La historia de una diana mítica

Escarapela ModLe hemos dado mil nombres: Diana Mod, Escarapela, Target, Roundel… La hemos visto en un sinfín de lugares, en nuestra Harrington, Bomber, Monkey, en chaquetas vaqueras, camisetas, relojes… y sobre todo, bordada en nuestra parka. Pero muchos aún desconocen cuál es el origen real del icono más reconocible del universo mod.

Nos tenemos que ir al estudio sobre la heráldica para remontarnos al uso del “Roundel”. La aviación francesa empleó estos distintivos, dianas con los colores de su bandera, durante la Primera Guerra Mundial, únicamente para diferenciarse en pleno vuelo de sus enemigos. La aviación inglesa, tras intentar adaptar la Union Jack (sin mucho éxito), decidió emplear los colores de su bandera para crear su propia marca de identidad. Sería la RAF (Royal Air Force) la encargada de dotar a sus aviones de un símbolo que nos acompaña hasta hoy.

"Target with four faces", de Jasper Johns

“Target with four faces”, de Jasper Johns

Pero, ¿qué tiene que ver un símbolo militar con la escena? Quizás parte de culpa la tenga el Pop Art, para ser exactos un artista como Jasper Johns y obras como “Target with Four Faces”. Y no sólo en el caso de la diana, los Mods tomaron como suyos otros símbolos, como las flechas. Así, arte y moda se unieron, inspirados por los colores, y comenzaron a crear una simbiosis perfecta.

Una clara comercialización envolvió a la escarapela y a lo largo de los años hemos podido encontrarla en portadas de discos como “Cool Jerks” de The Capitols, una clara alusión a la escena, o verla lucir a The Who en muchas prendas, reivindicando su procedencia a través de la provocación. De esta forma, el grupo consiguió convertirse en icono de una escena, y la diana, en su símbolo más reconocible.

¿Cómo no iban a aprovecharse de la popularidad de este símbolo las marcas? Los jóvenes querían camisetas con ella, querían lucirla en sus parkas, los clubes scooteristas empezaron a adaptar sus logos con los colores azul, blanco rojo… Irónicamente, el Ministerio de Defensa (las siglas en inglés de Ministry of Defense son MoD) puso un límite al uso que se estaba empleando de sus señas. Actualmente gozan de la patente y disponen, si quisiesen, de su uso exclusivo pudiendo cobrar royalties a quien quieran. ¿Nos vemos arrancando nuestros parches de la parka?

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>