Varios - The Rough Guide to latin rare groove - vol1

Todas las pistas de este tesoro son las favoritas de DJ y coleccionistas, pero por lo demás se desconocen, aún no se han lanzado o no se han reeditado digitalmente antes. A diferencia de la mayoría de guías aproximadas, es posible que no reconozca ningún nombre, pero ese es el punto. 

Gemas, curiosidades y rarezas: el último episodio de la colección de primera categoría Rough Guide es una mezcla refinada de rareza y autenticidad. Es un triunfo de los tesoros musicales ocultos de América Latina, que van más allá de definiciones, estilos y orígenes.

Sin lugar a dudas, es otra adición invaluable a la serie "enésimas canciones que nunca antes escuchaste" con canciones que van desde décadas hasta traspasar las fronteras nacionales.

The Rough Guide to Latin Rare Groove es una colección de dos partes diseñada para conocedores y aficionados, pero que también puede entusiasmar fácilmente a todos los paladares sensibles.

Delicias de Colombia como Afrosound con “Pa Ti Mamì”, una mezcla funky entre la guitarra chicha peruana y los ritmos de la cumbia; delicias del underground venezolano como el elegante groove de Nelson y Sus Estrellas con “Aguardiente y Pollo” o la salsa alegre y estridente “Todo el Mundo” de Federico y Su Combo Latino.

Luego, selecciones gourmet peruanas como la salsa de “Bamba Curé” de Mario Allison y Su Combo o el sonido más oscuro de “Denisth” de un conjunto igualmente oscuro, Grupo 2000.

Junto a ellos también hay melodías más lentas y rumberas como “Esa Mujer” interpretada por Los Kenyas, armonías más suaves como la que tocó el virtuoso peruano Carlos Pickling en su legendario órgano en “Domingo Por la Mañana” y otra artista reverencial, Piper. Pimienta, una de las estrellas olvidadas de la pista de baile colombiana.

Pero The Rough Guide to Latin Rare Groove no se limita a la parte sur de las Américas, también cruza el canal de Panamá y va a pescar en las ricas y excéntricas aguas de los Yankees. Allí, en la escena neoyorquina de finales de los 60 y principios de los 70, capta las diversiones psicodélicas de la Orquesta Dee Jay (“Black Shadow”), el estilo nuyoricano del Sexteto Gilberto (“Do You Want To Be Free”) y una de sus sucesores, el compositor, DJ y productor Ray Lugo.

Más al sur, entre las aguas del Golfo, los selectores pescan Los Po-Boy-Citos y su mezcla de influencias latinas, blues y de Nueva Orleans en “Estelita Bogaloo”.

Para coronarlo todo, el recopilatorio también viaja a través del Atlántico y, en Francia, recoge la Setenta con su elegante cóctel entre la salsa puertorriqueña y el funk con un toque francés; mientras que, al otro lado del Canal, los elegidos son Los Charly’s Orchestra, con sede en Londres, un conjunto de 10 piezas con un carácter musical panlatino.

La segunda parte de la ópera es un homenaje bien definido y enfocado a los diferentes rostros del boogaloo (o bugalú).

A través de composiciones originales y favoritos de antaño, Spanglish Fly, una familia musical extendida con orígenes neoyorquinos y latinos, rinde homenaje a uno de los estilos más latinoamericanos.

Como les encanta definirse a sí mismos, Spanglish Fly es "la única banda de la ciudad de Nueva York dedicada a revivir y renovar la música conocida como bugalú latino" y no se puede criticar este argumento. Son una banda capaz de mantener viva la tradición: no solo están reviviendo el estilo bugalú, sino que también están resucitando su alma.

Entonces, si todavía tienes algo de energía después de la bonanza de baile latino del primer disco, es mejor que sigas en tus zapatos de baile y bailes con el Spanglish Fly también ...

RGNETLP1309

No hay ninguna opinión por el momento.

16 otros productos en la misma categoría: